aborto

NOTICIA 531

17.10.2022

MÉXICO ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO PARA SER SACERDOTE. Los miembros de bandas de narcotraficantes mutilan y matan sacerdotes mexicanos para subir de rango. INFOCATÓLICA-PUBLIMETRO. 04oct22. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44559

Resumen:

Los ataques contra sacerdotes en México han subido a un nivel insoportable. Los integrantes del crimen organizado han pasado a cazar y mutilar a los clérigos de las parroquias para subir de rango en los cárteles de la droga y cerrar el paso al trabajo pastoral que realizan en sus comunidades.

Al menos 70 sacerdotes han sido asesinados -reconocidos de forma oficial- en las últimas décadas, lo que convierte a México en el país más peligroso del mundo para ser sacerdote.

Además de los asesinatos, también han aumentado las profanaciones de templos. El satanismo ha crecido exponencialmente dentro de las bandas de narcotraficantes, lo cual añade aún más salvajismo, si cabe, a sus actos criminales.

El P. Omar Otero, del CCM, describe la situación a Publimetro:

«Profanan los templos y las hostias sagradas, se ha violentado a obispos, cardenales, clérigos y hasta monaguillos. Nadie se salva de la violencia. Si antes los apuñalaban cinco veces, ahora lo hacen 20 y con mensajes narcosatánicos. En algunos casos han llegado a tirar los cuerpos de los padres en la curva del diablo»

Los sicarios de diversos cárteles de la droga mutilan, degüellan, torturan y cercenan partes enteras, como los dedos de los sacerdotes que utilizan para trazar una cruz y bendecir a sus feligreses. Esto en un mensaje contra quienes mantienen un fuerte activismo en sus comunidades.

Mons. Herculano Medina, obispo auxiliar de Morelia, indica que además de los sacerdotes cuya muerte se ha registrado oficialmente, hay otros desaparecidos, otros amenazados e indica que esto «es parte de lo que nosotros, al asumir este estilo de vida, sabemos que nos puede pasar tarde o temprano».

COMENTARIOS 

De lo sagrado a lo profano. Una nación que a principios del siglo XX el 99.1% de la población era católica[1] poco a poco ha perdido su identidad. Ahora apenas alcanza el 77.7%[2] que se dicen católicos, pero con un incremento significativo de los ateos, los que dicen no tener religión, que ahora suman más de 10 millones.

Un pueblo mexicano que inició una desigual lucha contra el gobierno a principios del siglo XX por defender su fe, su iglesia y a sus párrocos, en la epopeya heroica que conocemos como la Guerra Cristera o la "Cristiada", ahora mata o mutila a sus sacerdotes, y no porque los consideren culpables de algún crimen, sino como un medio para ascender y ganar prestigio en los grupos delictivos.

Se trata de una especie de "iniciación" que les permite acceder a rangos superiores de poder y prestigio. De modo similar a ciertas pandillas y grupos criminales, cuyos miembros deben cometer un delito importante para ser aceptados. Ahora, especialmente en el narcotráfico, el reto es mutilar o matar a un sacerdote.

Se habla de alrededor de 70 sacerdotes asesinados, pero también hay varios desaparecidos y otros mutilados. Parece que las secciones mutiladas del cuerpo preferidas por los miembros del crimen organizado son las manos, o los dedos, puesto que son necesarias para celebrar la Misa, administrar los sacramentos y bendecir a los fieles. Así ya no lo podrán hacer.

Pero el problema es mayor. Estos grupos criminales no desconocen a Dios y a su poder, sino que lo desafían, integrándose a cultos satanistas, venerando especialmente a la Santa Muerte. Las declaraciones del Padre Otero son muy claras: "Además de los asesinatos, también han aumentado las profanaciones de templos. El satanismo ha crecido exponencialmente dentro de las bandas de narcotraficantes, lo cual añade aún más salvajismo, si cabe, a sus actos criminales."

Narcotráfico y satanismo son una combinación peligrosa y poderosa para crear el caos en el país, pero no invencible. Pensar que la solución, al menos al problema del narcotráfico venga del gobierno, de las autoridades responsables de la seguridad, es una utopía, menos ahora que se enfrenta este problema mediante la estrategia de "abrazos y no balazos". Pero tenemos a Jesucristo, con su promesa de estar con nosotros hasta la consumación de los siglos, y a su Santísima Madre, vencedora de Satanás, con el arma poderosa que no resisten los demonios: El Santo Rosario.


[1] Rubén Aguilar. 16 de enero de 2020. Católicos en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Catolicos-en-Mexico-20200116-0102.html

[2] Statista. 02 de julio de 2021. Número de personas en México en 2020, según grupo religioso. https://es.statista.com/estadisticas/573120/practicantes-de-una-religion-segun-tipo-en-mexico/#:~:text=En%202020%2C%20alrededor%20del%2077,total%2C%20no%20profesaba%20religi%C3%B3n%20alguna. 


aborto